Home / Consejos / ¿Qué es el marketing viral?

¿Qué es el marketing viral?

marketing viral

A pesar de que su utilización está al orden del día y sus extensos tentáculos llegan a casi todo el mundo, no todos saben qué es el marketing viral. Marketing Viral, Buzz Marketing o solamente buzz, son palabras que nos encontramos a menudo cuando hablamos de internet. En este post queremos dejar lo más claro posible qué es el marketing viral, de forma que todos vosotros podáis entender.

Efectivamente tal y como se desprende del propio término, “viral”, es relativo a virus. Lo virus como todos sabremos, tienen una rápida y eficaz fórmula de propagación ya que lo hacen de persona a persona. Si trasladamos este concepto de virus al término de marketing viral, podemos decir que este tipo de marketing consiste en la transmisión de mensajes, ya sean videos, publicidades, promociones…, de persona a persona.

Campaña de marketing viral

Cuando el uso de internet comenzó a propagarse entre la mayoría de los ciudadanos, las empresas vieron un filón de oro para poder hacer llegar su publicidad a un mayor número de posibles clientes, y para ello utilizaron los correos electrónicos, a los que bombardeaban de forma incesantes con emails propagandistas. Esto generó en lo que hoy conocemos como spam, o correo no deseado.

Con el marketing viral se pretende evitar esto, la publicidad basura, y ello es tan simple como que son los propios usuarios los encargados de ir difundiendo dicha publicidad. Para que comprendáis de forma más sencilla qué es el marketing viral os pondremos un ejemplo. Tú grabas un video súper divertido de tu hijo haciendo una travesura, y lo cuelgas en YouTube, además, decides compartirlo en tu perfil de tu cuenta en Facebook, donde pones un enlace al mismo.

Pues ahora bien, si tus amigos comienzan a cliquear en “Me gusta”, en sus páginas se originará una frase que dice algo así como “me gusta el video XXX”, lo cual será visible además para todos los amigos de tus amigos. De este modo, tu público ya no solo va a ser tus amigos, sino que también lo serán los amigos de tus amigos, y los amigos de estos…

Además, si tus amigos no solo cliquean en “Me gusta”, sino que también le dan a “Compartir”, lo que aparecerá es sus páginas será todo tu post, con imágenes y videos incluidos, lo que lo hará aun más visible si cabe.

Ahora, bien, teniendo dichos conceptos claro, lo que viene ahora es saber cómo crear el video o noticia ideal que suscite este especial interés entre la gente, consiguiendo así que se propague tal como de un virus se tratara ; )